miércoles, 9 de junio de 2010

Sobre "El pensamiento ecologizado"

Aparentemente, la importancia que los occidentales otorgamos al ambiente, es meramente pragmática, y es obvio: así hemos sido educados, en este medio hemos crecido. El interés que algunas personas se toman por su entorno y su preocupación por él es, lamentablemente, insuficiente para un cambio real. Lo que verdaderamente se necesita es que actuemos y nuestras acciones deben empezar por lo individual; para ello, es primordial un cambio en nuestra educación para, de este modo, lograr un cambio en nuestro pensamiento.
En el artículo se nos presenta a la ecología como una ciencia compleja, en cuanto la necesidad que, para poder ser, ella tiene de otras ciencias; evidentemente, para lograrla son necesarias las policompetencias. Que existe la imposibilidad de la policompetencia en un solo individuo es innegable, pero somos muchos en este mundo, y muchos de estos muchos han estudiado y aprendido (esperemos que sigan aprendiendo) algunas de estas ciencias, trabajando en conjunto logran un sistema complejo.
Hasta aquí hablando de la Ecología, pero lo que es aplicable a un área, es aplicable a otras. La Literatura necesita de la Historia, de la Filosofía, de la Biología, de la Sicología. Yo no sé de estas áreas como las personas que se dedican a ellas, pero sé lo suficiente para entender que sin estos conocimientos, no comprendería las obras literarias como las comprendo (tampoco es que lo haga a fondo, un texto literario es terrible, terriblemente complejo). En fin, el punto es que me parece de suma importancia lograr que los estudiantes descubran la trama que une a sus diferentes asignaturas, digo descubrir porque siempre es más emocionante y, por tanto, significativo, que a la luz la llegue cada quien ¿Qué importa si lo han dicho diez mil antes que yo, si a mí me lo dije yo solita?
Creo que uno de nuestros grandes problemas y que menciona el artículo, es la visión antropocéntrica en que estamos imbuidos, no sólo nos consideramos una raza superior con el permiso de utilizar a la naturaleza, sino que además nos consideramos individuos superiores a los otros individuos de la especie, verdaderamente, somos un caso digno de estudio. Me he dado cuenta de que los alumnos consideran la escuela como un medio, y ni siquiera toda la escuela, sólo el certificado; el bachillerato no los va a especializar, no les va a brindar todos los conocimientos necesarios en un área ¿quién los logra? Pero sí les podemos ayudar a pensar, a darse cuenta de cuáles son sus ideas, a expresarlas, a relacionarlas entre sí, a descubrirse a sí mismos ¿quién lo logra en su totalidad? Y para esto, deben mirar en torno suyo y estar dispuestos a aceptar su pertenencia y darse cuenta de su relación o no relación, con los muchísimos sistemas existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario